Premio AEIM a la trayectoria académica y/o profesional en INGENIERíA MECÁNICA.


El Premio AEIM a la trayectoria académica y/o profesional en INGENIERIA MECANICA es el más alto reconocimiento que otorga la AEIM por las actividades de investigación, desarrollo, innovación y/o actividad profesional en relación con la Ingeniería Mecánica. Dicha trayectoria debe haber contribuido en un avance importante para el trabajo posterior en Ingeniería Mecánica, o se espera que así sea. Descargar Bases

Profesor Doctor D. Rafael Avilés González


Nacido en Madrid el 31 de agosto de 1954. Entre 1971 y 1976 realizó sus estudios universitarios, cursando la carrera de Ingeniería Industrial Superior: Especialidad Mecánica, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao. A finales de 1977 se incorporó como Profesor Ayudante en esa misma Escuela, donde ha continuado ininterrumpidamente toda su carrera profesional hasta el día de hoy, impartiendo asignaturas del ámbito de la cinemática y dinámica de máquinas y del cálculo, construcción y ensayo de máquinas, a la vez que realizaba la Tesis Doctoral en el tema de técnicas de elementos finitos y de análisis estructural aplicadas al análisis cinemático de mecanismos; la Tesis fue presentada en 1980.
Posteriormente, a partir de 1982, ocupó las plazas de Profesor Adjunto Interino y Numerario y de Catedrático Interino, obteniendo el puesto de Catedrático Numerario en 1984, siempre en las materias de las asignaturas anteriormente citadas. De 1983 a 1985 fue Secretario Académico de la Escuela y a partir de 1987 fue el primer Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad del País Vasco, cargo que ocupó hasta 1993. Ha formado parte de numerosas comisiones y comités en temas académicos, tecnológicos y empresariales tanto del Ministerio como del Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia, Universidad del País Vasco y otras, diversas agencias de calidad universitaria, etc. así como del patronato de centros tecnológicos y de organismos de investigación.
Una preocupación constante durante todos estos años ha sido la de tratar de mantener un equilibrio adecuado entre tareas docentes, de gestión y de investigación básica y aplicada y colaboración con empresas en el ámbito de la ingeniería mecánica. En aspectos docentes, es autor de varios libros sobre temas de robótica, elementos finitos y métodos de análisis resistente estático y de fatiga. Desde principios de los años 80 ha colaborado con alumnos promoviendo y utilizando la figura de Alumno Interno, incorporado al grupo de investigación generalmente durante dos o tres años, habiendo sido un total del orden de los 100 alumnos a su cargo con esta figura. Un número importante de esos alumnos internos realizaron posteriormente bajo su dirección su Tesis Doctoral y actualmente son Profesores Titulares o Catedráticos en esa misma o en otras Escuelas de Ingeniería.
Los temas de investigación principales se han centrado en el campo de las aplicaciones de elementos finitos en ingeniería mecánica, dinámica estructural, métodos de análisis de mecanismos mediante computador, síntesis dimensional óptima de mecanismos, métodos de diseño de componentes mecánicos, estructuras de geometría variable, y desde hace seis años ocupa específicamente del desarrollo de métodos de análisis de fatiga. Es autor de unos sesenta artículos en revistas internacionales, otros tantos en nacionales y unas ciento cincuenta comunicaciones y ponencias en congresos nacionales e internacionales. Tiene el número máximo de quinquenios docentes y de sexenios de investigación (6). Ha dirigido y colaborado en numerosos proyectos de investigación financiados por administraciones, organismos diversos y empresas y recibido varios premios de investigación, entre los que destacan el premio Burdinola 2005 y el International Award of Merit 2010 de IFToMM.

Profesor Doctor D. Mariano Artés Gómez


Mariano Artés Gómez (Murcia, 1947) es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid (1972) y Doctor Ingeniero Industrial por la misma Universidad (1975). Es además licenciado en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid.
Durante su dilatada carrera ha desarrollado una intensa labor en todos los ámbitos de la actividad universitaria, de enorme relevancia. En el ámbito de la docencia, es de destacar la impartición de asignaturas siempre relacionadas con la Ingeniería Mecánica (Mecánica, Vibraciones, Biomecánica, etc.) durante más de 45 años. Es autor o traductor de varios libros concebidos como libros de texto para las mencionadas asignaturas, y director de innumerables proyectos fin de carrera, fin de grado o fin de máster. Naturalmente, esta actividad ha sido reconocida con la concesión de los seis tramos docentes que es posible otorgar a la actividad docente.
En el campo de la investigación, ha participado en una docena de proyectos financiados por entidades públicas en concurrencia competitiva, en la mayoría de los cuales actuó como investigador principal. También participó, siempre como investigador responsable, en algunos proyectos y contratos de investigación con entidades privadas. Ha publicado cerca de 100 artículos en actas de congresos y revistas técnicas, entre ellas las de mayor prestigio e índice de impacto en el área de la Ingeniería Mecánica, con las que además colabora de modo más o menos habitual como revisor. En una de ellas, Shock and Vibration, fue nombrado Editor. Ha dirigido 12 Tesis Doctorales, todas ellas con la mención “cum laude”, varias de las cuales fueron galardonadas con el Premio Extraordinario de Doctorado de la UNED, y una de ellas con el Primer Premio de la II Convocatoria de Premios de Tesis Doctorales del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid. También esta actividad ha sido reconocida con los seis tramos de investigación que es posible otorgar.
También es de destacar la actividad en el campo de la gestión universitaria. A lo largo de su carrera ha ocupado prácticamente todos los cargos académicos: Subdirector de Escuela (Gijón, 1980-1981), Director de Escuela (UNED, 1986-1987), Vicerrector (UNED, 1986), Rector (UNED, 1987-1995) y Director de Departamento (UNED, 1982-1986 y 1996-2011). Ha colaborado también con agencias de evaluación, ANEP y ANECA, con la primera como evaluador, mientras que con la segunda ha formado parte de paneles de expertos y fue Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Catedráticos de Universidad del Área de Ingeniería y Arquitectura, en fase de reclamaciones, durante el periodo 2011-2014.
También fuera de la universidad ha ostentado cargos relevantes, tanto a nivel nacional como internacional, como Vocal del Consejo Escolar del Estado, Vocal del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Presidente de la European Association of Distance Teaching Universities, Vocal, Vicepresidente y Presidente de la Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica y Presidente de la propia Asociación Española de Ingeniería Mecánica.

Profesor Doctor D. Francisco Aparicio Izquierdo


El profesor Francisco Aparicio ha realizado importantes aportaciones al campo de la Ingeniería Mecánica, en particular a la Ingeniería de Vehículos.
Habiendo ocupado desde 1971 diversas cátedras en algunas de las más importantes escuelas de Ingeniería de España, obtiene en 1981 la Cátedra de Transportes de la Escuela de la UPM, convirtiéndose en el único catedrático de Transportes de las escuelas de ingenieros industriales de España.
Desde dicha cátedra, decide abordar un ambicioso proyecto de creación de un Instituto de Investigación del Automóvil. En el año 1993 el BOE publicaba el decreto de creación del INSIA y en el año 1998 se inauguraba el edificio de unos 3500 m2 que albergaría el Instituto a partir de entonces.
Desde la creación del INSIA, hasta el momento de su jubilación en 2015, ha dirigido el Instituto durante 22 años. Ostentando en la actualidad la presidencia del mismo.
Actualmente el INSIA cuenta con un equipo humano de unas 80 personas que desarrollan una amplia actividad de I+D+I, de formación y de servicios tecnológicos con proyección nacional e internacional.
Junto a esta labor de formación de equipos humanos y de creación de estructuras de investigación, el Prof. Aparicio:

  • Ha desempeñado una intensa labor docente en diferentes materias de ingeniería, master y doctorado de la ETSII de la UPM y otras universidades.
  • Ha creado, y dirigido durante 25 años, el programa Master en Ingeniería de Automoción, propio de la UPM, que ha iniciado este año su vigésimo sexta edición ininterrumpida, además de las dos impartidas en Buenos Aires en colaboración con la Universidad de Belgrano.
  • Ha publicado varios libros de carácter docente en los ámbitos de la Teoría de los Vehículos Automóviles; Ingeniería del Transporte; Seguridad de vehículos; Investigación de Accidentes y otros.
  • Ha publicado unos 80 artículos científicos y otras tantas ponencias en congresos nacionales e internacionales.
  • Ha sido Investigador Principal en más de 100 proyectos de investigación, la mayoría de convocatorias competitivas de ámbitos europeo, nacional y autonómico.
  • Ha dirigido 19 tesis doctorales calificadas todas con Sobresaliente Cum Laude
  • Ha representado al Ministerio de Industria en los foros técnicos de elaboración de reglamentos internacionales en Naciones Unidas y en la Comisión Europea, durante más de 20 años, manteniendo una amplia actividad en la elaboración de nuevas propuestas de reglamentos y su mejora.
  • Ha sido fundador de FEIBIM, Federación Iberoamericana de Ingeniería Mecánica y organizador del Primer Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica celebrado en Madrid en 1993. Actualmente preside esta Federación.
  • Ha sido fundador de ASEPA, Asociación Española de Profesionales de automoción con casi 20 años de andadura y de la que es Presidente.
  • También preside en la actualidad la Asociación de Antiguos alumnos de la ETSII de la UPM

Profesor Doctor D. Justo Nieto Nieto


El profesor Nieto ha contribuido de forma significativa al desarrollo y difusión de la Ciencia de Máquinas y Mecanismos en el mundo académico Hispanoamericano.
Ha hecho una importante contribución en Síntesis de Mecanismos (Estructural y de Generación de Funciones) y en Biomecánica. El principal Trabajo es su libro Síntesis de Mecanismos, primer libro español en la materia y referencia principal en las universidades españolas y latinoamericanas. Ha publicado los primeros artículos en español de Síntesis de Mecanismos.
En el campo de la Biomecánica ha creado el Instituto de Biomecánica, el más importante centro de investigación español en este campo. Posee contribuciones sobre el diseño de prótesis vertebrales y análisis biomecánico de la marcha humana.
Ha desarrollado una muy importante tarea de difusión de la Ciencia de Máquinas y Mecanismos en el mundo hispanoamericano. Presentó la candidatura de España a pertenecer como miembro de la IFToMM en 1976. Creó el Comité Español de IFToMM en Valencia en 1979. Organizó el primer encuentro de profesores y el primer Congreso Nacional sobre TMM en Valencia, en 1977 y 1978 respectivamente. Chairman del IFToMM World Congress en Sevilla, 1987. Ha impartido diversos seminarios sobre TMM en México. Desde 1985 a 1991 Miembro del Executive Council de IFToMM.

Galería de Imágenes

Servicios

Servir como punto de encuentro y elemento de coordinación, trascendiendo a la pura comunicación científica entre sus miembros.

Contáctanos

Secretaría AEIM - Universidad Carlos III de Madrid - Dpto. Ingeniería Mecánica

Dirección: Avda.Universidad, nº30 28911 - Leganés -Madrid
Telefono: 916 24 87 90
FAX: 916 24 94 65
E-mail: secretaria@asoc-aeim.es