logo
menu
Revista



OBJETIVOS Y ALCANCE
El objetivo fundamental de la Revista Iberoamericana de Ingeniería Mecánica es proporcionar un medio de comunicación entre los ingenieros y científicos que trabajan en la investigación y el desarrollo en el vasto campo de la Ingeniería Mecánica, y fomentar los lazos de colaboración entre los países iberoamericanos.
La Revista publica trabajos originales, tanto teóricos como experimentales, que aporten nuevas ideas o técnicas relacionadas con cualquiera de las áreas de la ingeniería mecánica, como son: mecánica fundamental, teoría de máquinas y mecanismos, tribología, robótica, vibraciones, mecánica de fluidos, turbomáquinas, vehículos, fabricación, metrología, mantenimiento, calidad, estructuras, materiales métodos numéricos y diseño asistido por computador.

INFORMACIÓN PARA AUTORES

IDIOMAS
Los artículos se publicarán en español o portugués, incluyendo en ambos casos un abstract en inglés.

ENVÍO
Los autores enviarán cuatro copias del artículo al Editor Asociado que corresponda, según el área de que se trate, y conservarán los originales de las figuras hasta que finalice el proceso de revisión.

FORMATO DE PRESENTACIÓN
Los artículos se habrán de presentar mecanografiados o impresos a doble espacio, en papel DIN-A4, por una sola cara, a una columna y con márgenes amplios. Se numerarán las páginas correlativamente.
La primera página contendrá, en primer lugar, el título del trabajo, que se procurará que sea breve pero descriptivo. A continuación, los nombres de los autores, con su filiación y dirección completa. Seguidamente se incluirá una nota en la que se indique el número total de páginas que se envían, y el número de figuras y tablas que contiene el artículo. Finalmente se habrá de incluir el nombre, dirección y teléfono del autor al que se enviarán, caso de superar la revisión, las pruebas de imprenta, si es posible con indicación del número de fax y la dirección e-mail. Si la longitud del título es mayor de 40 caracteres, se incluirá también un título abreviado, de hasta 40 caracteres, para encabezamientos. La segunda página comenzará con un breve resumen, de no más de 300 palabras, al que seguirá la introducción y el desarrollo del artículo, los agradecimientos, si los hay, la bibliografía y los apéndices. A continuación, comenzando nueva página, se incluirán las tablas, la lista de figuras, con sus títulos, y las figuras. Finalmente se incluirá una traducción del título al inglés, y un abstract en el mismo idioma.
Los apartados se mecanografiarán en línea independiente, centrados, letra mayúscula y negrilla. Los subapartados también irán en línea independiente y letra negrilla, pero en minúscula y alineado al margen izquierdo. Si se desea numerar los apartados y subapartados, se empleará el sistema decimal, 1, 1.1, 1.1.1, etc.

UNIDADES
Se utilizará el Sistema Internacional de Unidades.

ECUACIONES
Las ecuaciones se mecanografiarán formando parte del texto. Se numerarán las ecuaciones a las que se haga referencia en el mismo, mediante un número entre paréntesis, situado a la derecha de la ecuación. La referencia en el texto se hará del mismo modo: ejemplo, ecuación (5).
Se evitarán en lo posible las listas de símbolos; el significado de cada uno se indicará inmediatamente a continuación de la primera vez que aparezca en el texto.

TABLAS
Las tablas se numerarán consecutivamente, y de manera independiente a las figuras. En la parte superior, centrado, se situará el título. Se evitará que las tablas contengan datos que se encuentren recogidos en otra parte del artículo, por ejemplo un diagrama.
En el texto se hará referencia a las tablas mediante Tabla 1, Tabla 2, etc. Opcionalmente se puede incluir entre paréntesis una indicación del lugar en el que podría ubicarse cada tabla: (Tabla 2 por aquí).

FIGURAS
Las figuras se limitarán a las estrictamente imprescindibles, y deberán tener la suficiente calidad para permitir la reproducción directa. Se procurará que la figura en sí contenga el mínimo texto posible, pudiendo incluirse toda la información que se desee en el pie de figura. No se admitirán figuras sin título.
En el texto se hará referencia a las figuras mediante Fig. 1, Fig. 2, etc.

REFERENCIAS
Las referencias bibliográficas se citarán en el texto mediante el número encerrado entre corchetes: [1], [1,7], [2-6], etc. Al final se incluirá, en el apartado correspondiente, un listado de todas ellas, numeradas por orden de aparición en el texto. A continuación se muestran algunos ejemplos:
1. A. N. Stokes y M. C. Welsh, "Flow-Resonant Sound Iteration in a Duct Containing a Plate", Journal of Sound and Vibration 104, 55-73 (1986).
2. P. M. Morse y K. U. Ingard, Theoretical Acoustics, McGraw-Hill, New York (1968).
3. P. Blanco, "Modelo de Cálculo Resistente de Transmisiones por Tornillo Sinfín", Tesis Doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid (1994).
4. Y. Lee, K. Itho y R. M. Horne, "Structure of Multi-Cellular Natural Convection in a Tall Vertical Annulus", Proceedings, 7th International Heat Transfer Conference 2, 127-130, Washington, D.C. (1989).
5. AGMA Standard 2001-B88, "Fundamental Rating Factors and Calculation Methods for Involute Spur and Helical Gears", American Gear Manufacturers Association, Alexandria (1988).
6. W. J. Worraker, "Grazing Flow Effects on the Impedance of Cavity Liners", Institute of Sound and Vibration Research, Memorandum No. 114, Ann Arbor (1995).

COPIAS
El primer autor recibirá de forma gratuita 10 copias de su artículo. Opcionalmente podrá solicitar, mediante formulario que se enviará con las pruebas de imprenta, copias adicionales y ejemplares del número de la revista en el que aparezca su publicación, a precio reducido.
Universidad de Cantabria - Dpto. Ing Estructural y Mecánica (Area de Ing. Mecánica), E.T.S.I.I.T., Avda. Los Castros s/n 39005 – Santander
Tel.:942 20 09 36 - Fax: 942 20 18 53
·© 2010 AEIM·